En una entrevista para la Revista Dinero, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, planteó las estrategias que se emplearán para incrementar las exportaciones no minero-energéticas hacia el 2018 y las estrategias en turismo para el periodo del posconflicto.
Mucho se ha dicho que el turismo se proyecta como uno de los sectores más beneficiados con la firma de los acuerdos de paz y, precisamente, Lacouture considera que el turismo debe constituirse en el motor para el proceso de construcción de la nueva economía del posconflicto, donde una de las estrategias a emplear es la constitución de corredores turísticos que conecten la oferta de cada una de las regiones. De hecho, recientemente se realizó el lanzamiento del Eje del Café, corredor que integra la oferta de los municipios de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle.
Inicialmente, se plantearon seis ejes para trabajar por un turismo moderno, sostenible y productivo, con los cuales se pretende integrar propuestas con alto valor agregado, ofrecer un turismo de calidad, garantizar la seguridad de los turistas, promover el cuidado del medio ambiente y la formalización de la actividad turística. Esperando que este tipo de estrategias promuevan el desarrollo sostenible en un entorno de posconflicto, según indicó la funcionaria.