Luego de llevar acabo el aumento del IVA tras la reforma tributaria, la materia prima necesaria para la elaboración de pan ha incrementado de manera preponderante su precio, es por ello que los panaderos muestran preocupación con la reducción de sus ingresos.
La harina de trigo es el principal ingrediente para producción de pan, y a pesar de que este no subió de precio, hay otros que sí lo hicieron, como el azúcar, los aceites y la margarina, que ahora cuesta hasta 10 mil pesos más por bulto. Los panaderos vieron necesario el aumento en el precio del pan para garantizar su crecimiento y mantenimiento del tiempo, sin embargo, los consumidores no están de acuerdo con ello, pues son los principales afectados.
Según Euromonitor, Colombia ocupa el quinto lugar en consumo de pan en América Latina. Y de acuerdo con los estudios de Fenalco el consumo de pan por colombiano es en promedio 23 kg al año, mientras que, en países como Chile, Argentina y Alemania, es de 98, 73 y 120 kilogramos respectivamente.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector