El miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto del Gobierno para crear la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales). Esta iniciativa, presentada en diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía, busca ordenar y planificar la minería en Colombia. Ecominerales será una empresa estatal con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y capital independiente.
La empresa se dedicará a la extracción minera con el objetivo de apoyar la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva. Además, realizará actividades industriales, comerciales, de investigación e innovación en toda la cadena productiva.
Entre las funciones de Ecominerales se incluyen la gestión de bienes revertidos al Estado por empresas mineras, la formalización de la pequeña y mediana minería, y el desarrollo de actividades de exploración, explotación, construcción y cierre de minas tanto en Colombia como en el exterior. También se dedicará a la compra, beneficio, transformación y comercialización de minerales estratégicos para el abastecimiento del mercado local, apoyando así a las cadenas de joyería limpia y generando empleo.
El Gobierno espera que Ecominerales permita una extracción sostenible y evite el control de la producción por parte de actores ilegales. Colombia, líder en producción de carbón y esmeraldas en Latinoamérica, también ocupa posiciones importantes en la producción de ferroníquel, oro y cobre. Según el Ministerio de Minas, la explotación minera ocupa cerca del 3% del territorio nacional, equivalente a más de 3 millones de hectáreas, con más de 7.000 títulos mineros vigentes en el país.
Lea también: Conflictos socioambientales aumentaron 46% en el sector minero-energético durante el 2023