Fuente imagen: Wikimedia
Tras una serie de reuniones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia no lograron ponerse de acuerdo en el recorte de los niveles de producción para contrarrestar la caída de más de 30% en los precios del petróleo como consecuencia de los impactos del coronavirus en la economía mundial. Este desacuerdo inmediatamente llevó al desplome de las bolsas de Arabia Saudita y otros países del Golfo.
Según informó el portal Reuters, Arabia Saudita anunció el sábado en la noche el recorte de los precios oficiales de venta de crudo para el mes de abril y el aumento de la producción, con lo cual se iniciaría una batalla o guerra de precios como retaliación a la decisión de Rusia. Con posterioridad a este anuncio, los futuros del petróleo registraron la mayor caída porcentual diaria desde 1991.
De acuerdo con el portal informativo “Arabia Saudita, Rusia y otros productores importantes lucharon por última vez por una cuota de mercado como esta entre 2014 y 2016 para tratar de exprimir la producción de los Estados Unidos, ahora el mayor productor de petróleo del mundo, ya que los flujos de los yacimientos de esquisto duplicaron la producción del país durante el último década”.