En diciembre de 2024, la producción de petróleo en Colombia cerró en 755,5 mil barriles por día (KBPD), lo que representa una disminución del 4,0 % respecto al mismo mes de 2023, equivalente a 31,2 KBPD menos, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La caída también se reflejó en la comparación mensual, con una reducción del 0,5 % frente a noviembre de 2024, es decir, 3,7 KBPD menos, según Valora Analitik. Los descensos más significativos se registraron en los campos Indico, Rubiales y Cohembi, lo que contribuyó a la tendencia a la baja en la producción.
A pesar de la reducción de atentados contra oleoductos, el sector petrolero no ha mostrado señales de recuperación. En Colombia, el petróleo es una fuente de ingresos y exportaciones, lo que genera incertidumbre acerca de la estabilidad del sector y la autosuficiencia energética del país en los próximos años.
También te puede interesar: Repsol y Cepsa, petroleras españolas, cesan operaciones en Colombia tras vender activos por 530 millones de dólares