El futbol se ha convertido en una de las estrategias de mercadeo más eficientes para la captación de nuevos clientes. Patrocinadores como Postobón, Nike y Pepsi, han sido las empresas que más dinero ganan con este deporte. De acuerdo con un estudio realizado por Siglo Data MMI Colombia, en 2016 el retorno de la inversión para los 10 principales anunciantes representó $117.000 millones de pesos.
Postobón patrocina al Deportivo Cali, Junior, Independiente Santa Fe y Once Caldas y al equipo Atlético Nacional. La buena racha de este último durante el año pasado fue una de las razones de estos buenos resultados, representando el 61% de las 23.370 apariciones que la empresa de bebidas tuvo. Además de obtener un retorno de inversión de $34.045 millones en 2016. Por otro lado, Postobón complementa sus estrategias patrocinando otros deportes como ciclismo, patinaje y béisbol.
En el segundo lugar de los mejores patrocinadores se encuentra Nike, patrocinador de Atlético Nacional, y le sigue Pepsi que patrocina a Millonarios y Medellín con un retorno de $13.212 millones. Según Claudio Ruiz, gerente general de PepsiCo para Colombia “nuestra relación con este deporte nos ha permitido fortalecer el vínculo de la marca con nuestros consumidores a través de plataformas de comunicación innovadoras y disruptivas que nos diferencian y nos hacen relevantes”. “Un buen patrocinio no puede solo cuantificarse en retorno de inversión por tener los logos en las camisetas y pantalonetas de un equipo. Debe haber otras acciones como por ejemplo ofrecer beneficios a sus empleados con entradas gratis a partidos de fútbol del equipo que la compañía patrocine”, argumentó Juan Manuel Bedoya, experto en marketing deportivo.
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