El sistema de salud colombiano enfrenta una crisis debido al desfinanciamiento, la cual enfrentaría un nuevo capítulo debido a lo que respecta a los presupuestos máximos, los cuales podrían no ser cubiertos este año. El representante a la Cámara, Andrés Forero le dijo al diario Portafolio que el Ministerio de Hacienda ha indicado que la falta de recursos podría afectar el pago de estos presupuestos, que rondan los $2 billones. La situación se atribuye a la baja en el recaudo tributario durante el primer trimestre de 2024, lo que ha generado presiones sobre la liquidez del Tesoro Nacional y ha llevado a recortes presupuestales.
Los presupuestos máximos son cruciales, ya que financian servicios, medicamentos y tecnologías no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), siendo vitales para los tratamientos de alto costo y enfermedades huérfanas. Sin embargo, no solo están en riesgo los presupuestos de 2024, sino también los de 2022, que aún no han sido girados.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) advierte que, si no se giran los recursos necesarios, se afectarán cerca de $1,8 billones que se requieren hasta fin de año.
El Ministerio de Salud puede emitir resoluciones de pago, pero los fondos dependen del Ministerio de Hacienda, lo que ha generado incertidumbre sobre la continuidad de estos servicios. La falta de financiamiento adecuado podría tener graves consecuencias para la atención de pacientes vulnerables, destacando la urgencia de encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema de salud.
Lea también: Nuevas fuentes de financiación en proyecto alternativo de reforma de la salud