Ayer 21 organizaciones médicas y profesionales de salud, agrupadas en el colectivo “Acuerdos Fundamentales”, con el respaldo de la bancada independiente conformada por congresistas como Katherine Miranda, Cathy Juvinao, Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Humberto de la Calle y Alejandro García, presentarán un nuevo Proyecto de Reforma a la Salud.
Esta iniciativa incluye la transformación de las EPS en Gestoras de Vida, similar al proyecto del Gobierno, pero manteniendo funciones clave como la articulación y conformación de redes de servicio, incluyendo Centros de Atención Primaria y hospitales de mediana y alta complejidad.
Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la financiación del sistema de salud. Se buscarán nuevas fuentes de ingresos, incluyendo la corrección de la destinación de los impuestos saludables y la modificación de los porcentajes del Sistema General de Participaciones. Lo anterior, permitiría recuperar entre 7 y 10 billones de pesos anuales destinados a la inversión social en salud.
Además, se propone que el Consejo Nacional de Salud contrate un estudio independiente para determinar una nueva metodología de cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el valor anual reconocido por cada afiliado al sistema. Junto con el Ministerio de Salud, anualmente se determinará el aumento de la UPC de manera objetiva y clara, garantizando su suficiencia y sostenibilidad.
Simultáneamente, Cambio Radical presentó otro proyecto de reforma a la salud el 31 de julio.
Lea también: Las razones por las que el gobierno no ve una crisis en el sector salud