Fuente imagen: Pixabay
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en Colombia y cerca de 96 personas mueren diariamente por esta causa. Es por esto que el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, manifestó la necesidad de reducir los tiempos en el diagnóstico de la enfermedad (58 días en promedio) y mejorar el tratamiento a aquellos que se encuentran en estado avanzado.
Para esto, el Gobierno expidió una resolución que beneficia a las EPS e IPS que reduzcan los tiempos de dicha atención. En este orden de ideas, el ministro dijo que “estamos premiando desde el diagnóstico oportuno hasta el tratamiento en estados avanzados de cáncer. En ese sentido, las entidades que tengan mejores indicativos en esos dos factores recibirán una compensación de unos recursos por hacerlo mejor”.
La Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, también se pronunció diciendo que a las instituciones que actualmente atienden más pacientes con cáncer se les ajustará los recursos para que puedan seguir garantizando la prestación del servicio. Por su parte, Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer, informó que en el reporte de 2018 del Global Cáncer Observatory (Globocan), se estimaron 9.6 millones de casos de muerte por cáncer y la cifra podría superar los 13 millones para 2030.