El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, apuesta por la infraestructura hospitalaria con una inversión de $1.5 billones de pesos. Para 2022 Bogotá tendrá siete nuevas clínicas ubicadas en Usme, Bosa, Antonio Nariño, Usaquén y Fontibón. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, agregó que “este programa de modernización para la red pública de Bogotá se ejecutará sobre una base de 200.000 metros cuadrados. La idea es que este año hagamos las licitaciones para estos hospitales”.
Las obras se realizarán bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, por ello, Alfredo Rueda, gerente del proyecto de APP en Salud para Bogotá, explicó que “la decisión de fortalecer la red hospitalaria nace del déficit de camas que tiene Bogotá. Actualmente tenemos 1,7 camas por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio latinoamericano está en 2,3. Con estas inversiones queremos fortalecer los servicios clínicos de la ciudad”. En este periodo de tiempo también se instaurarán 1.300 nuevas camas.
Cali y Medellín también se fortalecen en este sentido. En la primera se mejorará la operación del Hospital Universitario del Valle y en la segunda se desarrolla la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires y el Centro de Atención Integral para la Familia. Para esto se destinaron $31.000 millones.
Otros montos de inversión son:
$100.000 millones: ambulancias.
$75.000 millones: pasivo pensional de los hospitales públicos.