Actualmente el mundo presenta altos niveles de obesidad en sus habitantes, por este motivo los gobiernos están imponiendo políticas diseñadas para alejar a las personas de la comida rápida y que prefieran otras opciones que contribuyan a su salud, esto ha afectado las utilidades de grandes multinacionales dedicadas a las comidas rápidas.
Foto: www.sxc.hu (Autor:lespowell)
Arcos Dorados, principal operador de restaurantes McDonald’s en América Latina, dio a conocer que sus utilidades el año pasado fueron de U$53.9 millones, lo que significó una caída del 52% en comparación con los resultados de 2012. Según la compañía la disminución se debe principalmente a mayores pérdidas en moneda extranjera de cambio, como la depreciación de las monedas locales, incluyendo la devaluación del bolívar en Venezuela y también un mayor gasto financiero neto, principalmente debido a gastos extraordinarios relacionados con la reestructuración de su deuda.
Sin embargo, estos no han sido los únicos motivos que han afectados las utilidades de esta compañía, desde un impuesto en México a las bebidas azucaradas hasta leyes que prohíben juguetes en las Cajitas Felices en Chile y Perú, América Latina se está convirtiendo en un laboratorio para políticas públicas diseñadas para alejar a los consumidores de la comida rápida.
Desde 2012, Perú, Uruguay y Costa Rica han prohibido la comida chatarra en las escuelas públicas. Ecuador difundió el año pasado un sistema de etiquetas con información nutricional inspirado por los semáforos, en el cual niveles altos de sal, azúcar y grasa serán señalados con un círculo rojo y contenidos más bajos tendrán círculos amarillos o verdes. Además, se les prohibirá a los productores industriales de alimentos emplear imágenes de personajes animales y de caricaturas o celebridades para promover productos con alto contenido de sal, azúcar o grasa.
En octubre de 2013, el Congreso de México aprobó un impuesto especial de 8% a los alimentos envasados como las papitas, además de un gravamen fijo de un peso por litro a las bebidas azucaradas. El gravamen a las gaseosas es considerado por muchos analistas como el intento más importante hasta la fecha por reducir el consumo de estas bebidas, teniendo en cuenta que México es el segundo mayor mercado de Coca-Cola Co. por volumen de ventas. En Colombia, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, ya sugirió la implementación de un impuesto a las gaseosas en el país. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición de Colombia (ENSIN 2010), el exceso de peso es mayor en las mujeres que en los hombres (55,2% frente a 45,6%), si el país no toma decisiones podrá seguir el camino de México, el país con el mayor número de obesos del mundo.
La obesidad se ha convertido en un gran problema en América Latina, y la tendencia coincide con que la región se está convirtiendo en una importante fuente de crecimiento para las empresas multinacionales de alimentos y bebidas, cuyas ventas disminuyen en sus principales mercados.Por su parte Arcos Dorados abrió 130 nuevos restaurantes en 2013, alcanzando hacía fin de año un total de 2.062 puntos McDonald’s en América Latina.
El momento de introducir alimentos saludables llegó para McDonald’s. La promoción de una alimentación saludable y la incorporación de opciones para así lograrlo, constituye uno de los retos más importantes para los restaurantes de comida rápida.