El día de hoy se dio a conocer que el conglomerado Prestasalud será el que se apropiara de la EPS Cafesalud y su IPS Esimed. La oferta hecha por el consorcio fue de 1,45 billones de pesos, frente a los 270.000 millones presentados por su otro oferente el grupo Sanitas. Los criterios por los cuales se determinó el nuevo dueño de la promotora de salud fueron uno técnico, que evaluó la experiencia y capacidad del oferente para prestar los servicios de salud y atender los afiliados de la EPS más grande del país, y otro financiero, con el que se tuvo en cuenta los montos ofrecidos por los activos y los montos avaluados por Lazar, PwC y Posse Herrera Ruiz.
Prestasalud es un consorcio que aglutina a cerca de 180 IPS con experiencia en la prestación de servicios en todos los niveles de complejidad. Este consocio se creó precisamente por el conocimiento de la liquidación de esta EPS; actualmente la conforman 8 grupos de representación.
A pesar del conocimiento en la prestación del servicio existen disyuntivas en lo referido al aseguramiento. Las entidades aun no cuentan con una estructura administrativa para recibir copagos, primas y las UPC, ni el blindaje operativo en materia de software de recaudos y recobros al Fosyga; así mismo la procuraduría ya emitió un comunicado alertando que con esta adquisición los prestadores y aseguradoras serán los mismos y esto genera riesgo en todo el sistema, además de acusar a los encargados de venta de no restringir la integración vertical en materia de contratación de las EPS. El consorcio sin embargo ha hecho referencia que la gestión del riesgo en salud es lo esencial para el aseguramiento y que la IPS son quienes mejor conocimiento tienen de ello.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector