Colombia ha reportado un crecimiento del 10% en el número de trasplantes de órganos, alcanzando 1.241 procedimientos hasta septiembre de 2024, en comparación con 1.127 en el mismo periodo del año anterior. El incremento se debe principalmente al aumento de donantes cadavéricos, que pasó de 890 a 1.026. Este crecimiento también se traduce en oportunidades significativas para el sector salud, que debe adaptarse a la creciente demanda de servicios.
Según el diario del Huila, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están intensificando las campañas de sensibilización sobre la donación de órganos, lo que presenta una oportunidad para que las instituciones de salud participen activamente en la promoción de la donación altruista. La expansión de más de 300 coordinadores de donación en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de alto nivel puede facilitar alianzas estratégicas para mejorar la eficiencia en la gestión de donaciones y trasplantes.
Sin embargo, la lista de espera para recibir un órgano también ha aumentado, con 4.046 personas actualmente en espera. Este hecho refuerza la necesidad de que las empresas del sector salud implementen programas que fomenten la educación y sensibilización sobre la donación de órganos, contribuyendo a reducir esta lista y mejorando la calidad de vida de los pacientes.