En los últimos cuatro años, el gasto en planes voluntarios de salud en Colombia ha aumentado un 68%, impulsado por el deterioro del sistema de salud y la creciente necesidad de protección. En el primer trimestre de 2024, los hogares destinaron más del 5,1% de su gasto al rubro de salud, superando el de recreación y cultura. Se proyecta que las ventas de estos planes alcanzarán los $12,5 billones este año, con un notable crecimiento en seguros de salud y planes complementarios, que han incrementado un 79% y 75%, respectivamente, en este periodo.
De acuerdo con el diario Portafolio, la pandemia impulsó esta tendencia, llevando a los ciudadanos a optar por planes complementarios y prepagados. A pesar de que el gasto ha crecido, los problemas de acceso a citas y medicamentos han llevado a los usuarios a buscar alternativas en el sistema de salud. Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), señala que la dificultad para acceder a servicios de salud está contribuyendo a este aumento en el gasto, donde los que pueden permitírselo optan por seguros adicionales.
Si bien las medicinas prepagadas representaron el 52% del mercado en 2023, los seguros y planes complementarios también han visto un aumento en su participación. En el contexto del 2023, las ventas de medicina prepagada se concentraron en Colsanitas, mientras que Compensar dominó el sector de planes complementarios.
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