Colombia ha mejorado su posición en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2023, alcanzando el puesto 47 entre 65 países analizados, con una puntuación de 4.54, lo que representa un avance de tres lugares en comparación con la medición de 2022. El IDBA evalúa diversos factores, incluyendo políticas públicas, infraestructura y capacidades tecnológicas, que son esenciales para el desarrollo tanto de países como de empresas.
Según el informe del IDBA, para 2023 el 83,7% de la población colombiana tuvo acceso a cobertura de banda ancha móvil 4G, el 76,2% de los habitantes usó líneas de banda ancha móvil y el 59,5% de los hogares contaron con acceso a internet. El país es superado por las calificaciones hechas al conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que estas tasas de acceso por habitante y hogar superan el 90,0%.
Colombia sobresale en áreas específicas como los planes de desarrollo de banda ancha, logrando una calificación perfecta de 8 sobre 8, al igual que en la concentración de operadores de banda ancha fija. Sin embargo, presenta un notable retraso en el pilar de aplicaciones y capacitación, con una calificación de 3,9 sobre 8 puntos, mientras que los países de la OCDE alcanzan 6,3 puntos. En el país se identifican deficiencias en los precios de las terminales móviles, el acceso a internet en escuelas primarias y las habilidades digitales de la población activa, entre otras.
Lea también: Fusiones, adquisiciones y salidas empresariales en el sector de las telecomunicaciones