De acuerdo con información proporcionada por Amcham Colombia, la industria de las telecomunicaciones se ha enfrentado a una serie de desafíos en búsqueda de adaptarse a las necesidades de los usuarios que cada vez consumen más servicios de internet, telefonía móvil y televisión. Asimismo, la competencia se ha intensificado entre los diversos operadores y se han consolidado alianzas estratégicas.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para el crecimiento de la industria, que estima una expansión entre el 3,2% y 3,9% para cierre de 2023, que está por debajo del 2022 cuando se logró un crecimiento de 13,9% impulsado por el aumento en el número de suscriptores y del consumo promedio de los servicios de internet móvil y fijo.
Para este año, las perspectivas son moderadas debido a una menor dinámica en el teletrabajo, el comercio electrónico educación virtual y el entretenimiento en línea, así como la desaceleración económica que ha impactado el bolsillo de los consumidores.
El director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin América, Daniel Zaga, agrega que “los próximos meses prometen ser interesantes para el sector de telecomunicaciones, dado que la brecha entre los precios locales e internacionales ha disminuido y eso ha favorecido la penetración de servicios de internet móvil. También se espera un papel destacado de la inversión pública en el desarrollo de la tecnología 5G, así como de proyectos de conectividad rural, entre otros”.
Los retos del sector se centran en la implementación del Plan Nacional de Conectividad Digital, el cual busca ampliar la cobertura y calidad de los servicios de internet fijo y móvil en todo el territorio nacional, incluyendo zonas rurales y apartadas.
También te puede interesar: Descargas de Internet Rompen Nivel Récord con 100 Mil Millones de Archivos