La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia anunció importantes cambios en el proceso de portabilidad numérica de celulares, según informó Valora Analitik. En un comunicado, la CRC advirtió que la razón más común para rechazar la portabilidad numérica está relacionada con deudas pendientes o morosidad (representando el 83% de los rechazos de los operadores en el primer trimestre de 2023). Además, se ha identificado el uso fraudulento de la portabilidad numérica a través de suplantación de identidad de los usuarios.
Con base en esto, uno de los cambios clave es que ya no será necesario estar al día en las obligaciones con el operador actual para poder llevar a cabo el proceso de portabilidad, aunque esto no exime al usuario de las responsabilidades por la mora.
En cuanto a los cambios específicos en la portabilidad numérica de celulares, la CRC ha unificado los requisitos tanto para líneas prepago como para líneas pospago, lo cual incluye la verificación de la titularidad de la línea y el envío del NIP (Número de Identificación Personal) para las solicitudes realizadas por personas jurídicas.
También te puede interesar: El Uso de Datos Móviles Aumentó 145,5% Mientras Llamadas de Voz Son Menos Frecuentes