Un grupo de investigadores ha desarrollado un innovador proceso para fabricar telas biodegradables a partir de las fibras de piña y plátano, ofreciendo una alternativa sostenible en la industria textil. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental causado por el uso de materiales sintéticos y promover la economía circular en el sector agrícola.
Según Agronegocios, el proceso consiste en extraer las fibras de los cabellos de piña y plátano, que posteriormente se someten a tratamientos mezclando las fibras biodegradables y compuestos químicos para su conversión en un material apto para la confección de prendas. Este método permite aprovechar residuos agrícolas, disminuyendo la cantidad de desechos y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Los avances en este tipo de desarrollos podrían posicionar a Colombia como un referente en innovación textil sostenible. Además, esta alternativa biodegradable podría reemplazar parcialmente las fibras sintéticas, que generan una gran cantidad de residuos no reciclables. La implementación de esta tecnología en la producción masiva dependerá de la viabilidad económica y del interés de la industria en adoptar materiales amigables con el medioambiente.
Puedes leer: Ingreso de 400 toneladas diarias de ropa china amenaza la producción textil en Colombia