El sistema de salud en Colombia enfrenta una grave crisis financiera, con instituciones prestadoras de salud (IPS) al borde del colapso debido a las deudas acumuladas. Según Jorge Toro, director de la Unión de IPS de Colombia, la situación es alarmante y podría comprometer seriamente la atención médica de los ciudadanos colombianos.
Durante el Foro de la situación financiera de las IPS, liderado por la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, y el senador Wilson Arias, Toro destacó que la cartera de las IPS ha empeorado en un 34% en el último semestre, con falta de pagos desde diciembre, dejando a las IPS sin flujo de caja y al borde del desastre económico.
El conflicto se agrava por las discrepancias en las cifras reportadas, lo que dificulta el reconocimiento de la deuda. Mientras las IPS cifran la cartera en 30 billones de pesos, la Superintendencia Nacional de Salud reporta una deuda de más de 13 billones de pesos, sin contar el déficit de las reservas técnicas. Esta divergencia dificulta aún más la negociación para resolver la crisis.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, expresó la urgencia de que el Gobierno presente un plan extraordinario de liquidez para encontrar soluciones estructurales a la crisis. Según Giraldo, las IPS enfrentan una cartera de 16 billones de pesos, con un 52% vencida, de los cuales cerca del 70% son adeudados tanto por EPS activas como liquidadas.
Lea también: Exministros advierten sobre un posible colapso en el sistema de salud