El mercado de productos y servicios para mascotas en Colombia se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos del comercio minorista, impulsado por un cambio sociocultural en el que los animales de compañía son considerados miembros de la familia. Esta tendencia ha reconfigurado los patrones de consumo hacia productos y servicios de mayor valor agregado.
Según proyecciones de Euromonitor International, citadas por el portal America Retail, el gasto total en este rubro en Colombia alcanzará los COP$6,1 billones en 2026. Este crecimiento se ve reflejado en el gasto de los hogares, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha crecido más de un 15,0 % en los últimos dos años.
El sector está experimentando una transformación hacia modelos de negocio omnicanal que combinan tiendas físicas con plataformas online y servicios integrales. La alimentación, los servicios veterinarios y los accesorios de alta gama son las categorías que lideran el gasto. Las proyecciones indican que el mercado mantendrá una tasa de crecimiento anual superior al 10,0 % hasta 2027, gracias a la expansión del e-commerce y la entrada de nuevas marcas.
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