De acuerdo con el Diario La República, el oro ha sido objeto de discusión debido a su aumento de precio, atribuido a las tensiones en Medio Oriente. Recientemente, los lingotes aumentaron hasta un 1,2%, alcanzando los US$2.400,67 por onza, mientras que la plata alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2021.
En el ámbito mundial, Estados Unidos continúa siendo el país con las mayores reservas de oro, con 8.133 toneladas, según datos presentados por Trading Economics. Le siguen Alemania con 3.353 toneladas, Italia con 2.452 toneladas, Francia con 2.437 toneladas y Rusia con 2.333 toneladas.
En América Latina, la situación es diferente, ya que las reservas son menores en comparación con el resto del mundo en este primer trimestre. Venezuela, Brasil y México son los países con las reservas más altas, con 161, 130 y 120 toneladas respectivamente.
Después de estos países, los siguientes en la lista son Argentina, con 61,74 toneladas; Bolivia, con 34,79 toneladas; Perú, con 34,67 toneladas; Ecuador, con 33,78 toneladas; Paraguay, con 8,19 toneladas; Guatemala, con 6,89 toneladas; y Colombia, en el décimo puesto, con 4,68 toneladas.
Las reservas adquieren importancia durante crisis como recesiones, ya que, en tales situaciones, entidades financieras como el Banco de la República consideran este metal como un activo de valor significativo, al igual que otras instituciones financieras.
En Colombia, “la dependencia del oro es baja”, ya que el sistema de reservas se basa en papel moneda y dólares. En este sentido, el oro desempeña un papel secundario en la economía colombiana, siendo objeto de especulación en los mercados financieros.
Lea también: El oro representa el 42,5% del total de exportaciones de Antioquia