El 2023 marcó un periodo de desaceleración en la producción nacional de carnes en Colombia, con un modesto crecimiento del 1,1 % en conjunto, debido principalmente a un estancamiento en la producción de pollo y res. Sin embargo, resalta el aumento del 7,3 % en la porcicultura, según un informe de Bancolombia. Este incremento se atribuye a la inversión en madres, tecnificación y mejoras en la productividad, a pesar de la competencia de la carne importada, que representa aproximadamente el 20 % del consumo interno de cerdo. Para el año 2024, se prevé un bajo crecimiento en el sector, pero más rentable.
Sin embargo, persisten interrogantes en la cadena láctea. A pesar de que se estima un menor costo de concentrado, se espera un mayor uso debido a las condiciones derivadas de El Niño, lo que podría afectar las finanzas de los ganaderos especializados en leche. Además, los datos muestran una caída del 2,5 % en el acopio formal a octubre y una disminución del 7% en el crecimiento de la industria láctea en 2023.
En el negocio de la carne de res, los precios se estabilizaron después de un leve descenso a finales de 2023, debido a menores exportaciones y un mayor sacrificio para el consumo local. Mientras tanto, el precio del huevo ha sido objeto de atención mediática, con explicaciones sobre su disminución estacional a principios de año, atribuida al aumento en la oferta para satisfacer una demanda persistente.
Lea también: Salud Financiera de Sector Ganadero y Agrícola Dependerán de la Intensidad del Fenómeno de El Niño