El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció una alianza estratégica con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el marco del Proyecto ALER4TA, que tiene como objetivo la protección de los cultivos de banano y plátano en Colombia, para prevenir la Marchitez por Fusarium, una enfermedad que representa una amenaza significativa para la industria bananera del país.
La GIZ ha realizado una donación al ICA, que incluye equipos de última tecnología para fortalecer el sistema de vigilancia fitosanitaria. Entre estos equipos se encuentran dos drones multiespectrales, una estación de trabajo especializada para el análisis de datos y el software necesario para el procesamiento fotogramétrico.
Ralf Buss, responsable de la implementación del Proyecto ALER4TA de la GIZ, resalta la importancia de esta colaboración para mejorar la capacidad de respuesta de Colombia ante la Marchitez por Fusarium. Este proyecto no solo beneficia a Colombia, sino que también comparte conocimientos y experiencias con otros países de la región.
Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, destaca el valor de la tecnología en la prevención y control de plagas. Los equipos donados permitirán ampliar la cobertura de vigilancia y obtener datos sobre la salud fitosanitaria de los cultivos de manera eficiente y continua. El proyecto también busca promover la cooperación regional y desarrollar estrategias para combatir la Marchitez por Fusarium. La teledetección, mediante el uso de drones, ofrece grandes posibilidades para obtener datos precisos y eficientes sobre la condición de los cultivos.
El ICA, como la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia, prioriza el fortalecimiento del equipo técnico y la validación de herramientas para el monitoreo de plagas, especialmente el Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), una plaga reglamentada en el país. En el año 2023, el ICA llevó a cabo inspecciones en zonas de cultivo de banano y plátano ubicadas en 32 departamentos de Colombia, cubriendo una extensión de más de 66.000 hectáreas con el fin de asegurar la salud fitosanitaria de dichos cultivos.
Lea también: Exportaciones de banano colombiano a la Unión Europea han caído 14 % en 2023