Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exportaciones de banano colombiano a la Unión Europea han caído 14 % en 2023

Comparte en redes sociales

El banano es uno de los principales productos de exportación de Colombia, con la Unión Europea siendo su destino principal. Sin embargo, la situación de este mercado está rodeada de incertidumbre debido a varios factores económicos, según un análisis realizado por el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

De acuerdo con la entidad, la debilidad económica en Europa genera incertidumbre en el mercado de frutas. La Unión Europea absorbe la mayoría de las exportaciones de bananos colombianos, representó el 61% en 2022. Por tanto, cualquier impacto en esta economía podría afectar la demanda de este producto. Actualmente, se observa una perspectiva de bajo crecimiento del PIB y una inflación considerablemente persistente en comparación con los Estados Unidos.

Por su parte, el diferencial de inflación sigue siendo elevado en comparación con Colombia. En el momento del análisis, la inflación en Colombia era del 11%, superando la de los Estados Unidos (3,7%), la Eurozona (4,3%) y el Reino Unido (6,7%). Lo anterior crea un desafío en términos de competitividad en las exportaciones, ya que resulta difícil plantear aumentos de precios a los clientes en el extranjero para compensar el encarecimiento local de la economía.

También te puede interesar: Demanda Mundial de Banano Crecería 15% Según Asociación de Bananeros

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial