El 2024 fue un año complejo para el sector gastronómico en Colombia, debido al cierre de 6.950 restaurantes, que si lo comparamos con el 2023 donde hubo más de 3.500 lugares que dejaron de funcionar se evidencia. La caída en el consumo, el aumento de los costos operativos, la inversión en el sector detenida y el aumento en la informalidad han sido los principales factores que han afectado la rentabilidad de los establecimientos.
El director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Pacífico, Brany Prado, señaló al diario Portafolio que, a diciembre de 2024, había 150.000 restaurantes en operación en el país. Si se compara esta cifra con la de cierre de 2023, se encuentra un aumento del 2,0%.
La explicación se puede encontrar en el sector informal y cómo este ha afectado los costos operativos de los restaurantes, pues en un local informal un menú puede costar 13.000 pesos, mientras que en uno formal ese mismo menú tiene un costo de 20.000 pesos.
Para mitigar la crisis, Acodres ha propuesto una reducción temporal del impuesto al consumo del 8,0% al 5,0% y que se convierta en un IVA. Además, se sugiere que el IVA a las franquicias baje al 5,0% con el fin de aliviar la carga tributaria del sector y fomentar la demanda. No obstante, esta medida requiere del apoyo del Gobierno y de estrategias adicionales que impulsen la sostenibilidad del sector gastronómico.
Puede leer también: Bogotá y Medellín entre los 25 destinos en tendencia mundial