El costo de los servicios en restaurantes y hoteles en Colombia registró un aumento anual del 7,4 % en junio de 2025, posicionándose como el segundo rubro con la mayor inflación en el país. Este comportamiento estuvo por encima de la inflación general, que se ubicó en 4,8 % para el mismo periodo.
Según el portal 360 Radio, en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación mensual de este sector fue del 0,4 %, impulsada por el alza en los precios de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,4 %) y las comidas preparadas fuera del hogar (0,5 %). La inflación acumulada para este rubro durante el primer semestre del año fue del 4,8 %.
El sector de restaurantes y hoteles solo fue superado en la medición anual por el de educación, que presentó un incremento del 7,6 %. Otros sectores que presionaron el costo de vida fueron alojamiento y servicios públicos (5,2 %) y transporte (5,3 %). En el panorama general, la inflación anual de 4,8% fue la más baja de los últimos tres años. El rubro con la menor variación anual fuer Información y comunicación (-1,5 %).
Te puede interesar: Actividad nocturna y gastronómica emplea a más de 926.000 jóvenes en Colombia