Fedelonjas informó un incremento del 11% en los contratos de arrendamiento el año pasado. Este crecimiento se reflejó tanto en los apartamentos, con un aumento del 11,5%, como en las casas, con un 11,3% más de arrendamientos, según la FM.
Aunque se espera que el mercado de venta de viviendas se reactive en el segundo semestre del año con la disminución de las tasas de interés, los expertos señalan que el crecimiento significativo en el sector dependerá de las condiciones económicas y del desarrollo del país.
El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia de las tasas de interés en la decisión de inversión de los hogares. Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, resaltó el aumento del 7,64% en los cánones de arrendamiento, atribuyéndolo principalmente al reajuste permitido por norma, que tiene como límite la inflación del año anterior.
El cambio de tendencia en el mercado inmobiliario colombiano, donde cada vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar, se atribuye al aumento de los precios de alquiler y la disminución de los precios de las viviendas en algunas regiones del país. Según Fedelonjas, en los últimos años ha habido un crecimiento del 45% en los hogares que viven en arriendo, lo que representa aproximadamente siete millones de familias arrendatarias. Esta tendencia se ha visto influenciada por diversos factores, como las altas tasas de interés, la inflación y la incertidumbre generada por la reforma tributaria, lo que ha llevado a una contracción en el mercado inmobiliario y a la posposición de la compra de vivienda por parte de los consumidores.
También te puede interesar: Agencias anticipan incrementos de arriendos entre el 4 % y 10 % durante 2024