Comprar un Ferrari puede costar más de 250.000 euros. Sin embargo, desde el 21 de octubre de 2015 es posible tener una parte de la marca por mucho menos; la compañía italiana salió a la Bolsa de Nueva York bajo la marca de RACE a un precio 52 dólares por acción.
Fuente: www.freeimages.com Autor: Jeffrey van Bijleveld
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dueño del 90% de Ferrari, ha puesto en marcha la operación de venta de un 10% de la compañía para conseguir liquidez y apoyar un plan de inversión de 48.000 millones de euros hasta 2018. El 10% restante del fabricante lo posee Piero Ferrari, único hijo vivo del fundador de la compañía, Enzo Ferrari.
Fiat Chrysler, grupo propietario de Ferrari, busca conseguir liquidez para financiar un plan de inversión y desarrollo a cinco años que le permita situar las ventas en siete millones de vehículos por año. Algunos analistas dudan de si éste es el mejor momento para que Ferrari salga a Bolsa, en medio de la polémica de los autos con las emisiones manipuladas de Volkswagen.
Por su parte, la compañía subraya que debe ser considerada como una empresa de lujo al estilo de Prada o Hermés, y no tanto un fabricante de automóviles. Actualmente, Ferrari sólo fabrica 7.000 unidades anuales de sus deportivos para garantizar la exclusividad, aunque se plantea aumentar esta cifra hasta los 9.000 para 2019, apostando sobre todo por un crecimiento de ventas en China. Estados Unidos supone un tercio de las ventas totales de Fiat y constituye un mercado estratégico para la casa italiana, especialmente a raíz de su fusión con la americana Chrysler en 2014. Juntas, se llaman FCA y forman el séptimo fabricante de vehículos del mundo, con un volumen de negocio de más de 90.000 millones de euros. Además de Ferrari, la compañía comercializa marcas como Maserati, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge, Jeep y Ram. FCA vendió 4,6 millones de automóviles en 2014.
Existen dudas sobre el recorrido futuro de los títulos, pues si bien muchos de los inversionistas buscarán el prestigio, también van tras más rendimiento, y este está limitado en una compañía que tiene parte de su esencia en la exclusividad.
Ferrari, con su margen operativo de entre el 14% y el 16% desde el 2010, está muy por encima en ese terreno de otros fabricantes de autos, pero se queda lejos de márgenes de otras firmas de lujo. Y aunque Sergio Marchionne, el presidente de Ferrari y consejero delegado de Fiat Chrysler asegura que es una firma “a prueba de recesiones”, tiene también sus limitaciones. Su generosa inversión del 20% de los ingresos en investigación y desarrollo (frente al 5% que suelen destinar otros fabricantes) merma el retorno, y si bien en 2014 sus ingresos subieron un 50%, el incremento en utilidades fue de 32%.
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