Entre enero y diciembre de 2023, frente a 2022, las importaciones que realizó Colombia disminuyeron un 18,9% en volumen y en toneladas métricas presentaron una reducción del 5,2%, dada la menor dinámica económica.
Los 10 productos más importados de Colombia representan el 21,3% del total y se concentran en combustibles, productos de tecnología y cereales (maíz y soya).
Los países con los que Colombia tiene mayor comercio son Estados Unidos, con un 25,5% del total de las importaciones en 2023, seguido de China (21,6%); Brasil (6,4%); México (4,9%) y Alemania (3,7%).
El comercio exterior disminuyó entre enero y diciembre de 2023, frente a 2022, las importaciones que realiza Colombia se contrajeron un 18,9% en volumen. La situación muestra una actividad productiva menos dinámica. A lo anterior se suma que la plataforma de la DIAN presentó fallas que incurrieron en pérdidas para los empresarios de hasta $50.000 millones de pesos diarios retrasando el ingreso de pedidos.
Los 10 productos más importados de Colombia representan el 21,3% del total y se concentran en combustibles, productos de tecnología y cereales (maíz y soya). Los países con los que Colombia tiene mayor comercio y realiza las compras de estos productos son Estados Unidos, con un 25,5% del total de las importaciones en 2023, seguido de China (21,6%); Brasil (6,4%); México (4,9%) y Alemania (3,7%).
Pese a que Colombia tiene una estructura importadora, en 2023 la menor producción industrial, llevó a disminuir los pedidos de estos principales productos, donde la gasolina disminuyó en promedio un -27,6% frente a 2022 (Aumento del precio de la gasolina y estabilidad del diésel impactan la demanda de combustibles en Colombia).
Asimismo, las importaciones de teléfonos inteligentes y portátiles disminuyeron -21,3% y -39,6% respectivamente, lo anterior debido a las afectaciones en el gasto de los hogares dada la alta inflación y las tasas de interés que disminuyeron el ingreso disponible para destinar a este tipo de productos, priorizando las compras a bienes de primera necesidad. El boom de ventas en los portátiles se dio en la pandemia, debido al trabajo en casa y los bajos precios registrados en ese periodo, donde los consumidores aprovecharon para cambiar sus máquinas y así poder contar con implementos adecuados para realizar el teletrabajo. No obstante, con el regreso a la normalidad y a un ajuste en los precios, las ventas de portátiles han disminuido derivando en menores importaciones de este tipo de elementos.
Por su parte, el maíz y el trigo continúan siendo los productos de mayor importación en la canasta agrícola, al tiempo que Estados Unidos se mantiene como uno de los principales países de origen de los cereales que ingresan al país. No obstante, estos productos se vieron impactados por temas logísticos como el alza permanente de los combustibles y cierres viales.
Las importaciones de maíz duro amarillo decrecieron un -15,5% frente a 2022, aún así los productores nacionales se siguen viendo afectados por las altas cantidades de maíz compradas a otros países, la mayoría de este cereal producido en el país es para consumo interno, por lo que los agricultores tienen como objetivo aumentar la producción local para volverse más competitivos y reducir gradualmente las importaciones de estos cereales, a la vez que buscan mercado internacional para llevar su producción.
La mayor parte de las importaciones de maíz y soya que realiza Colombia provienen de Estados Unidos, Brasil y Argentina, los cuales en conjunto representan el 98,55 % del volumen total importado.
Finalmente, los productos farmacéuticos fueron de los que presentaron crecimiento dentro de este grupo frente a 2022, aumentando un 20,0%.
Colombia importó productos farmacéuticos de 81 países durante el período mencionado, entre Alemania, Estados Unidos, China, Irlanda, Suiza e India representaron más del 50% del total de importaciones. Además, en 2023, las importaciones procedentes de Islandia, Irán, El Salvador y Qatar mostraron incrementos anuales del 4289,5%, 351,2%, 246,9% y 105,1% respectivamente. Sin embargo, también se observaron fuertes caídas en las importaciones desde Venezuela (99,6%), Indonesia (94,6%) y Marruecos (91,7%).
Las principales regiones importadoras de productos farmacéuticos fueron Bogotá (84,7%), Cundinamarca (6,0%), Valle del Cauca (3,1%) y Antioquia (2,5%).
Cabe resaltar que, en el segundo semestre de 2023, se presentaron dificultades con el movimiento de inventario importado de medicamentos, especialmente debido a la reducción del tráfico en el Canal de Panamá. Además, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó retrasos en más de 27.000 procedimientos que requieren una evaluación favorable o desfavorable para su comercialización.
También te puede interesar: Exportaciones e Importaciones a la Baja por Desaceleración Económica Según Analdex