Qué tan bien o mal dotados están los sectores para el nuevo año depende de la influencia que han tenido y tendrán fenómenos políticos, inflacionarios, financieros, de confianza y riesgo (Índice de Confianza Sectorial a Diciembre de 2022 Reflejó en un Período de “Permacrisis” (Video y Podcast)):
Político: Al 90% de la población de nuestra región nos lideran gobiernos de izquierda. La alineación de políticas entre países tendrá influencia en la creación de bloques y dinamizar el comercio entre naciones.
Inflación: Sectores con demanda inelástica se verán favorecidos Tales como las actividades energéticas.
Financieros: Las tasas de interés permanecerán altas por un par de años. Proyectos de inversión en sectores apalancados con deuda serán aplazados en el tiempo.
Confianza: Los resultados del Índice de Confianza Sectorial a diciembre de 2022 muestran una desconfianza similar al inicio de la pandemia explicada por el desconocimiento del impacto que tendrán reformas como la laboral, la pensional y la de salud.
Riesgos: Cuellos de botella logísticos, desastres naturales, cibercrimen y bloqueos derivados de activismo social.
La incidencia de estos fenómenos llevó a que ningún sector en Colombia en la actualidad goce de un excelente desempeño; un buen comportamiento solo está en las comunicaciones y el turismo; estables se encuentran los servicios financieros, el comercio, la construcción inmobiliaria, la industria, el pecuario, la logística y la salud; y ya en un mal desempeño se encuentran los cultivos y la construcción civil.
Frente a las empresas, independiente si el sector donde participa está bien o mal, la estrategia que le dará sostenibilidad será buscar ser una empresa exponencial a través de: interfaces, tableros, experimentos, autonomía, tecnologías sociales, equipos de trabajo, algoritmos, sin activos y conectadas con todos los stakeholders (Atributos de las Empresas Exponenciales (Video y Podcast)).