Aunque tienen pequeños inconvenientes derivados del paro de los trasportadores de carga, se trata de una cuestión circunstancial, pero las proyecciones de los almacenes de cadena y centros comerciales para los próximos tres años son alentadoras y figura ser un sector de alto impulso para la economía nacional. Soluciones judiciales resueltas, la posible apertura de la frontera con Venezuela y el ingreso de nuevas superficies al mercado, son algunos de los temas que permiten objetar este buen indicio.
En relación a los temas judiciales, parece que por fin fue resuelto el problema en el que se encontraban el Grupo Uribe, dedicado al negocio textil y la firma española, Punto Fa SL, dueña de Mango. Con esto se reabrirán nueve puntos de venta que estaban suspendidos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Lo adicional, está en que dos de esos puntos de venta, El Tesoro en la capital y El Retiro en la capital nacional serán renovadas en su totalidad.
Detrás de estas inversiones vendría la inauguración para inicios del 2017 del mall liderado por Parque Arauco, y que contará con un área de 63.500 metros cuadrados, una más entre las construcciones y remodelaciones que también han anunciado firmas como: Pactia, Prabyc y la Constructora Colpatria y que estarán cerca de La Estación Centro Comercial.
Como si fuera poco, Elliott Bross director general de la firma Planigrupo Latam de México anunció que planea invertir cerca de 164 millones de dólares para abrir entre ocho y doce centros comerciales en Colombia durante los próximos tres años, a través de su filial WalMart. ¡Buen futuro para el comercio!