Las proyecciones climáticas de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) indican que en octubre las regiones de la Orinoquía y Amazonía seguirán secas, aunque las lluvias podrían acercarse a sus promedios en los próximos meses. Mientras que, en otras zonas, las lluvias ya empiezan a sentirse y se ha advertido que el fenómeno de La Niña tiene un 70% de probabilidades de ocurrir. Las lluvias, aunque beneficiosas en algunas áreas, podrían afectar la productividad en otras regiones donde la sequía ha sido persistente.
Según Agronegocios, en la región Caribe, el rendimiento de las cosechas ha sido favorable gracias a la disponibilidad de agua, aunque las lluvias por debajo del promedio en septiembre podrían limitar el desarrollo futuro. Las cosechas de maíz y fríjol están particularmente en riesgo, lo que obligará a los agricultores a optimizar el uso del agua y adoptar tecnologías de riego para mitigar la reducción en la humedad del suelo.
En otras áreas como Cundinamarca y Tolima, la falta de agua podría comprometer las siembras hasta octubre. Mientras tanto, en Valle del Cauca y Nariño, la sequía ha facilitado la cosecha, pero ha frenado nuevas siembras debido a la escasez de recursos hídricos. Las lluvias esperadas para noviembre y enero serán cruciales para estabilizar la producción en diversas regiones del país.
Lea también: Fenalce solicita agilizar reconocimiento de cadenas productivas de maíz y soya