La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) instó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a avanzar con el reconocimiento formal de las cadenas nacionales del maíz y la soya, que sigue en espera de aprobación. El gremio señaló que este proceso, iniciado en 2023, es crucial para formalizar la organización de los productores y fortalecer la competitividad de estos cultivos estratégicos en Colombia. En la actualidad, la iniciativa cubre actores de Tolima, Meta, Córdoba y Valle del Cauca, regiones que representan el 56% de la producción de maíz y el 90% de la de soya.
De acuerdo con el diario Portafolio, la falta de resolución ha generado un retraso de ocho meses, lo que ha afectado la inversión de los Fondos Nacionales de Cereales y Soya, además de generar incertidumbre en las regiones productoras. Fenalce destacó que el reconocimiento oficial de las cadenas permitiría mejorar la comunicación entre productores, comercializadores e industrias transformadoras. Además, impulsaría la creación de alianzas estratégicas y facilitaría la transferencia de tecnología.
El gremio subrayó la importancia de estos pasos para que las cadenas puedan coordinar mejor los esfuerzos entre el gobierno regional y nacional. El avance permitirá definir las reglas locales y la designación de secretarios técnicos departamentales. A futuro, Fenalce espera que estos consejos faciliten la creación de estrategias para la compra masiva de insumos, mejorando así la sostenibilidad y competitividad del sector.
También te puede interesar: Fenalce solicita apoyo ante la reducción del área sembrada del 24% en maíz amarillo y 14% en soya