En los últimos tres meses, el departamento del Cesar ha exportado alrededor de 60 toneladas de cacao orgánico y especial hacia Europa, consolidando su presencia en mercados como Francia y Bélgica. La más reciente exportación, de siete toneladas, fue realizada por la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá (Asonei), con destino a Francia. Este cacao, con una fermentación del 75,0% y características de sabor y aroma distintivas, beneficia directamente a 30 familias de productores campesinos e indígenas, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
De acuerdo con diario El Pilón, Armando Medina, profesional de calidad de la Sociedad de Cooperación Internacional (Socodevi), destacó que, junto a la Gobernación del Cesar, se busca aumentar en un 30,0% o 40,0% las exportaciones de cacao, especialmente desde el municipio de Agustín Codazzi. Anteriormente, la exportación de cacao en el Cesar era mínima, pero gracias a iniciativas para mejorar la calidad y obtener certificaciones orgánicas, se ha logrado acceder a mercados internacionales desde noviembre de 2024.
La ayuda internacional en conocimiento e infraestructura de países como Canadá ha permitido que el rendimiento por hectáreas pasen de 400 a 800 kilos por hectárea, el precio del kilo de cacao oscila entre $40.000 y $45.000 en el mercado local similar en el mercado internacional, Además de Francia y Bélgica, países como Holanda e Italia han mostrado interés en importar cacao del departamento, lo que augura un crecimiento sostenido para los productores de la región.
Te puede interesar: Aumento en precios del cacao han llevado a empresas a invertir en alternativas sintéticas