Fuente imagen: by Jacob Lund from Noun Project
Desde la Contraloría General de la República se lanzó una voz de alerta sobre una serie de problemáticas que están afectando el funcionamiento del sistema de salud. Dentro de estas situaciones se encuentra el recobro de medicamentos por valores que superan hasta en 80 veces el precio máximo permitido y la concentración del 60% de los giros por recobros de algunas EPS en un solo proveedor.
El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, manifestó en el foro virtual “El Sistema de Salud que necesitamos los colombianos”, que “no entendemos como alguien quiera seguir haciendo negocio con la salud, como en algunas EPS pretenden pagarles primero a unos y a otros dejarlos a que definitivamente se quiebren o no puedan prestar los servicios”.
Frente a esta situación, Córdoba anunció que en el marco del Plan de Vigilancia y Control Fiscal la Contraloría estima realizar auditorías a 28 EPS durante el segundo semestre del año buscando establecer responsabilidades fiscales sobre estos hallazgos. Entre las EPS que serán auditadas se encuentran: Coomeva EPS, Salud Total EPS, Nueva EPS y Famisanar EPS.