Fuente imagen: shutterstock
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó el registro sanitario para el uso de dos inmunizantes en Colombia, producidos por la farmacéutica europea Sanofi. La vigencia se dio hasta el 2025 para estas dos vacunas contra el dengue que son las únicas aprobadas para personas mayores de 9 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, para 2019, el dengue se incluyó entre las 10 principales amenazas para la salud en el mundo, con una estimación de 400 millones de personas afectadas al año, entre las que se cuentan 500 mil hospitalizadas y 20 mil fallecidas por año. Para el caso de Colombia, se registraron 13.963 casos con la enfermedad, para junio de 2021, principalmente en los departamentos del Valle del Cauca, Putumayo, Chocó, Tolima y Huila.
También, la vacuna del laboratorio japonés Takeda, que se encuentra en proceso de autorización por el Invima, ha prevenido el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% del total de casos generales. Este inmunizante ha sido probado para personas desde los 4 años de edad.
Además, se continúa avanzando en otros tres ensayos clínicos con alrededor de 3.307 voluntarios en Colombia, para buscar la aprobación de vacunas contra el dengue.