Hoy cerca de 35 mil colombianos contraen infecciones intrahospitalarias durante la estadía en clínicas y hospitales y demás IPS. Estas infecciones le cuestan al Sistema General de Salud del país cerca de 720 millones de pesos al año.
Desde la Universidad Nacional y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se logró desarrollar una cura a estos males que aquejan hoy no solo al país si no al mundo. No en vano, recientemente desde la Organización Mundial de la Salud se ha manifestado que en los próximos 30 años las superbacterias serán tan resistentes a los antibióticos que causara la muerte de 10 millones de personas.
De acuerdo con los directivos académicos el medicamento colombiano es un péptido, una pequeña parte de proteína formada por aminoácidos, e inicialmente será probada en hongos y otras especies bacterianas. Se espera que en el corto plazo este tipo de medicinas pueda masificarse al mercado colombiano, de manera tal que se contribuya al mejoramiento de la salud de los pacientes y a la disminución de las cargas financieras en el SGSS, dadas menores estancias hospitalarias que esto puede acarrear.
A futuro, se espera que este tipo de desarrollos puedan ser comercializados en el mercado internacional, de manera que se permita dar visibilidad al sector farmacéutico colombiano, un sector que ha venido alcanzando niveles óptimos de desempeño y desarrollo y que en la región viene compitiendo álgidamente con países como México, hoy líder en la producción de fármacos y medicamentos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector