Según la normatividad colombiana los medicamentos que se vencen o que sobran deben ser depositados en puntos azules, los puntos azules son puntos ubicados en droguerías y supermercados, sin embargo cerca del 62% de la población afirma que los medicamentos terminan desechados en el inodoro o en la basura, ¿la razón? Los médicos y EPS se exageran con las formulas médicas y recetan más de lo necesario. Sin embargo es necesario recordar que en muchas ocasiones el problema no es el exceso de dosis recetadas sino la conciencia de los pacientes que, apenas sienten síntomas de mejoría, deciden no acabar con su tratamiento.
Otra de las razones es que, de manera análoga, los mencionados puntos azules no son difundidos de la manera acertada. El problema del desecho de los medicamentos genera efectos sobre el medio ambiente al tiempo que genera resistencia de los pacientes a los medicamentos.
Por otro lado la alcaldía de Barranquilla anunció que lleva 2 meses sin proveedor de medicamentos. El motivo es que Quimed Inversiones Romero, el proveedor que se tenía, suspendió la entrega de los medicamentos; el mayor déficit se tiene para medicamentos de alto costo. Por el momento la Superintendencia de Salud no ha intervenido al distrito.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector