Fuente imagen: Pexels
En su búsqueda por superar a Exxon como la compañía de energía más grande de Estados Unidos, Chevron ofertó 33.000 millones de dólares para la compra de Anadarko, una de las empresas de hidrocarburos más importantes del mundo. Para mediados de abril, parecía que la venta se daría sin inconvenientes, sin embargo, justo antes de cerrarse la transacción, Occidental Petroleum realizó una oferta por 38.000 millones de dólares, por lo cual la adquisición quedó en suspenso.
La transacción es relevante para el sector de hidrocarburos de Colombia, por cuanto Anadarko viene desarrollando trabajos en cuatro bloques offshore en el mar Caribe frente al Golfo de Morrosquillo. Anadarko, junto con Ecopetrol, descubrieron estos bloques en el 2015, por el momento la explotación no es posible debido a la ubicación de los yacimientos y la profundidad de los mismos, pero se prevé que en un futuro puedan ser desarrollados.
Por el momento, Occidental le va ganando pulso a Chevron. En la junta del 29 de abril, las directivas de Anadarko decidieron de forma unánime que la oferta de Occidental es superior, aun así todavía no descartan aceptar la propuesta de Chevron.