Gracias a dos eventos puntuales en 2014, el sector publicitario presentó una marcada dinámica en sus ingresos. Para los expertos el principal reto a futuro, recae en dinamizar el segmento de la pauta digital.
La actividad publicitaria comprende los procesos de concepción, diseño y producción de mensajes destinados a su transmisión a clientes potenciales a través de los medios de comunicación. En Colombia esta actividad la realizan principalmente agencias sucursales de empresas internacionales. Entre los principales actores del mercado se encuentran:
Empresa
Estado de Resultados
Balance General
Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total
1
IPG Mediabrands S.A.
$ 102.770
$ (688)
$ 120
$76.834
$59.943
$ 16.891
2
Visión & Marketing S.A.S.
$ 91.200
$ 3.441
$ 1.901
$24.076
$ 18.943
$5.134
3
Efectimedios S.A.
$ 75.866
$ 8.352
$ 4.867
$ 45.295
$24.829
$20.465
4
Sancho BBDO Worldwide Inc S.A.
$ 69.112
$ 12.596
$ 9.809
$38.942
$21.111
$17.831
5
McCann Erickson Corporation S.A.
$ 69.046
$ 3.635
$ 2.894
$65.227
$35.065
$30.162
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2013 (datos en millones de pesos)
Ibope, (grupo que mide en bruto los ingresos por publicidad que reciben la televisión, la radio y los medios impresos), reportó que el monto recibido en anuncios en el primer semestre de 2014 fue 38% mayor al que se registró en 2013, pues el año pasado los anunciantes invirtieron $2,9 billones entre enero y junio, y este año la suma subió a $4 billones. Estos resultados jalonados principalmente por las elecciones y el Mundial de Fútbol.
Fuente: Asomedios
Los sectores con mayor dinámica de inversión fueron cosmético, comercio, turismo, alimentos, financiero, telecomunicaciones, bebidas, farmacéutico y automotriz; donde Postobón, Tecnoquímicas, Almacenes Éxito, Bancolombia y Claro fueron los principales anunciantes.Uno de los retos del sector recae en la penetración de dispositivos móviles. En Colombia, 4 de cada 10 búsquedas que se hacen en Google se realizan mediante un dispositivo móvil, cifra que revela el potencial que tienen estos aparatos para la industria publicitaria. Sin embargo, el alcance que tienen los teléfonos inteligentes en el país es de tan sólo el 15%, estando por debajo de pares latinoamericanos en el tema. Igualmente es de gran relevancia empezar a desarrollar contenidos que puedan verse en esta clase de terminales, pues actualmente son mínimos y eso genera malas experiencias para los usuarios.El segmento de pauta digital que actualmente representa el 8,7% de la torta publicitaria, busca llegar a un 10% para el 2015, lo anterior se logra con la dinámica de cuatro tendencias que marcarán el comportamiento en años venideros: el vídeo, la compra programática, el big data y el marketing de contenidos.
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Sectores relacionados: Telecomunicaciones, Almacenes de Cadena, Hardware y Software, Bebidas.
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