El Conpes tiene como objetivo actualizar la estrategia portuaria nacional para el horizonte 2022- 2026 en el plano técnico, económico, institucional y normativo, en el mismo, se contemplan las inversiones que serán necesarias para impulsar la seguridad y eficiencia de las operaciones de transporte marítimo y fluvial. El borrador, que aún está en espera de los ajustes finales a realizar en los próximos días por parte del Gobierno nacional, expone que se realizarían obras de modernización en 7 puertos del caribe y 2 del pacífico, para ello se proyectan inversiones iniciales por USD 387 millones, a fin de ampliar la capacidad de carga instalada en 20 millones de toneladas adicionales.
El financiamiento de la nueva política portuaria con estudios técnicos, sin incluir el costo de ejecución de las obras de infraestructura que estaría a cargo de las entidades territoriales del sector transporte, se traza en $8.500 millones, sin embargo, se estima que el total de recursos destinados a cumplir los objetivos estarían por los $30 billones. Además de la inversión en infraestructura, se plantea la posibilidad de otorgar nuevas concesiones o modificar los contratos existentes de acuerdo con la capacidad de carga que se movilice. Así mismo, “se clasificarán los puertos con fundamento en la zona portuaria a la que pertenezcan, reconociendo su diferencia en importancia social, transporte de carga de comercio exterior, transbordo o pasajeros, su participación en el total movilizado a nivel nacional y los tipos de carga o pasajeros movilizados, sus áreas acuáticas y terrestres, entre otros criterios”, resalta el documento. Otro de los puntos que plantea es la actualización y simplificación del esquema tarifario de los puertos, así como el análisis de Alianzas Público Privadas (APP) para el mantenimiento y la optimización de los accesos marítimos y terrestres a los puertos.