Pese al crecimiento económico del sector transporte terrestre de carga, los costos logísticos actuales afectan su futuro.
El sector transporte cumple una labor vital para cualquier país, no solo a nivel económico sino social, pues de éste depende en gran parte la competitividad de un país. En el caso del transporte terrestre de carga, permite la movilización de todos los productos de una región a otra, incluyendo todos aquellos para exportación o los importados, debido a la poca tradición de transporte ferroviario que hay en el país para productos diferentes a carbón. De allí que sean tan traumáticos los paros nacionales de transportadores.
El producto interno bruto del sector de transporte por vía terrestre ascendió a $14,4 billones para 2012, reflejando un crecimiento del 3,1%. Pese a este crecimiento, el volumen de toneladas movilizadas ascendió a 135 millones, siendo este un menor nivel al reflejado en 2011, cuando la carga ascendió a 140 millones.
El deficiente estado de la infraestructura vial afecta el transporte de carga, disminuyendo, a su vez, la competitividad logística en el país. Esta condición resulta grave teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio, TLC, que están entrando en vigencia. Por las malas condiciones viales en las que tienen que transitar las tractomulas, las transportadoras pagan unos sobrecostos de un 35%, según afirma Clarita María García Rúa, directora Ejecutiva de Defencarga, quien también dijo que los problemas representativos están en la rotación, es decir, si la empresa hace 11 viajes mensuales, estos van a asegurar rentabilidad, pero hoy se han reducido a 6 trayectos al mes.
Pese a que el año pasado no hubo incrementos en el costo de los fletes para el transporte de carga, el sector alerta por el incremento de los costos asociados al encarecimiento de bienes y servicios que garantizan la movilización de un vehículo en el país.
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