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Paro Camionero Vuelve Latente la Necesidad del Desarrollo Férreo y Fluvial en Colombia

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Se completaron 45 días del paro de transportadores de carga en Colombia, que hasta el momento fue registrado como el más extendido en la historia del país. Los trasportadores demandan que el precio de la gasolina se reduzca y sea equivalente al precio internacional del petróleo. Además, exigen rebajas a las tarifas en los peajes, mejores fletes, seguridad vial y acceso al seguro social.

En el periodo 2005-2013 fueron matriculados de manera irregular y fraudulenta aproximadamente 51.000 camiones de carga, razón por la cual se planteó, como medida de legalización, un proyecto de amnistía por parte de MinTransporte que a la fecha no ha mostrado resultados. Por otra parte, pese a la voluntad del gobierno en dar respuesta a la problemática, fue evidente la demora para brindar una solución y ni los transportadores ni el gobierno querían ceder debido a la firmeza de ambas posiciones.

Inicialmente el presidente de la República optó por tomar algunas medidas, como la imposición de multas a aquellos transportadores que cesaron sus actividades, lo cual resultó desfavorable para estos. Por otro lado, aquellos transportadores que decidieron continuar trabajando fueron atacados y, por ello, recibieron custodia por parte del ejército, quien a su vez decidió situar distintos puestos de control para facilitar la movilización de las mercancías hacia varios puntos del país.

Las zonas más afectadas por el paro son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Boyacá, Atlántico y Bolívar. Además, el paro dejó pérdidas millonarias, representadas en más de 716 mil millones de pesos por la inmovilización de mercancía, 6 mil millones por mercancía en espera en puertos y zonas francas y 1.600 millones diarios de salarios. De igual manera, provocó un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar debido a las dificultades de abastecimiento, lo cual se tornó complejo de resolver, pues muchas de las carreteras son de una sola calzada y hay carencia en sistemas de transporte alternativos, como los trenes, para llegar a las grandes capitales.

Actualmente, los principales puertos en Colombia se ubican en Amazonas, Atrato, Magdalena, Meta, Orinoco e Inírida. Sin embargo, ha ido decayendo el sistema fluvial del río Magdalena, y tanto los ríos Orinoco como Amazonas han reducido su uso debido a la poca población y desarrollo económico. Colombia también cuenta con canales como el de El Dique y La Ciénaga, que han sido en parte artificiales, pero que pasaron a competir con algunas de las carreteras.

Respecto al transporte férreo, existen dos redes principales: la red férrea del Atlántico y la del Pacífico. La primera se encuentra constituida por Bogotá – Santa Marta, Bogotá –Belencito y Bogotá – Lenguazaque, con una extensión de 1.493 km, y cruza departamentos como Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas. Y la segunda cubre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, con una extensión de 498 Km.

A pesar de que el paro se levantó el día 22 de julio a razón de un acuerdo de 27 puntos que promete mejores condiciones laborales para el gremio transportador, se ha dejado en manifiesto la necesidad y los retos con los que cuenta Colombia en materia de movilización de mercancías, como la desobstrucción de vías, el fácil acceso a capitales y departamentos, y la reducción de los demás impactos negativos que produjo el paro camionero, que hace cada vez más necesaria la mejora, creación y desarrollo de nuevas alternativas de transporte de carga, que podrían ser más rentables, como lo son las redes férreas y fluviales, que se encuentran en condiciones precarias.

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