Proyecto de ley busca reducir en 8,4% el precio de la gasolina

Comparte en redes sociales

De acuerdo con información contenida en el Diario La República, ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos que se le aplican a la gasolina y el ACPM. De llevarse a cabo, reduciría hasta en un 8,4% el precio de la gasolina.

El representante del Partido Conservador, Wadith Manzur, quién radicó el documento de ley indicó que “de esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”.

En el proyecto se señala que en Colombia existen cinco gravámenes: el impuesto nacional, la sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, el IVA y el IVA al distribuidor. Con el documento borrador se pretende eliminar el impuesto nacional y el IVA, lo que implicaría, según cálculos contenidos en el documento una reducción de 8,4 % por galón de gasolina corriente; de 9,8 % para la extra y 10% para el ACPM.

No obstante, expertos del sector señalaron que esta sería una medida en contravía del propósito de transición energética y generaría un impacto negativo en las finanzas públicas. El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, expresó que “desde el punto de vista energético, ambiental, social y fiscal y pensando en avanzar responsablemente en el proceso de transición energética que viene adelantando el país, sería un error pensar en eliminar los impuestos a los combustibles”.

También te puede interesar,

“El precio local de la gasolina ya superó precios internacionales”, presidente de Xuan Energy

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Incremento la conversión a gas natural vehicular en Colombia 62,66%

Preocupaciones frente a la reforma laboral en las estaciones de servicio de combustibles

“El precio local de la gasolina ya superó precios internacionales”, presidente de Xuan Energy

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial