Los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda anunciaron que el precio del galón de este combustible aumentaría en promedio $600 para noviembre, con esta decisión, el país ya estaría sobrepasando el precio de referencia internacional en aproximadamente $1.500 por barril, según estimaciones dadas por Julio César Vera, presidente de Xua Energy, al diario Portafolio. Esto implica que, en lugar de acumular deudas, los consumidores estarían pagando un pequeño sobrecosto por galón para compensar los subsidios que han generado deudas significativas para el país.
Vera explicó que, desde hace aproximadamente 20 días, el precio local de la gasolina ha superado el precio internacional, y señaló que esto puede variar según los niveles de precio del petróleo y la tasa de cambio.
El superávit en el costo de la gasolina se alinea con los planes presupuestarios del gobierno, que proyectan que para 2024, el fondo tendrá un saldo positivo total de $500.000 millones, en contraste con la deuda de $4,9 billones que se acumularía por el diésel. Según los cálculos de Vera, si se mantiene este superávit en la gasolina, el déficit del fondo disminuiría en $260.000 millones al mes.
También te puede interesar: El 70% de la Distribución de Combustibles del País se Concentra en Tres Compañías