Fuente imagen: Pixabay
Los exportadores de café también se han visto impactados por los bajos precios durante 2019 y la expectativa de que el panorama de los precios no mejore considerablemente ha puesto al gremio a plantearse alternativas para hacer más eficiente el proceso de exportación y reducir los costos de la actividad económica.
Desde la Asociación de Exportadores de Café de Colombia se considera que las alternativas para imprimirle eficiencia al proceso de exportación son: minimización de las congestiones y mejoramiento en la operación portuaria, optimización de los costos de transporte a través del transporte multimodal y simplificación los trámites de exportación.
De estas alternativas la agremiación está analizando opciones en el transporte multimodal especialmente para los trayectos más extensos y menos eficientes. El dirigente del gremio mencionó que están revisando la posibilidad de contar con centros de consolidación de carga al interior del país, uno de ellos en el departamento de Caldas, de manera que sea más fácil hacer la conexión con el sistema ferrero hasta la ciudad de Santa Marta.