Varios son los motivos que llevan a pensar que la competitividad del país en varios sectores de la economía ha mejorado; en el sector agrícola por ejemplo, está la introducción de semillas modificadas genéticamente, el apoyo para la inserción en la banca y la apertura de nuevos mercados. En el campo del turismo destaca el mejoramiento de vías, la apertura de nuevos líneas aéreas comerciales y el alto valor de dólar. De forma similar se puede evidenciar el avance en otros sectores de la economía, sin embargo en unos pocos la situación es totalmente contraria, como sucede con el transporte terrestre de carga.
Varios aspectos afectan tal sector: la construcción de vías ha sido uno de los puntos más polémicos, supone un mejoramiento en los tiempos de recorrido, pero la instauración de nuevos peajes, los cierres totales y parciales debidos a las obras mismas que se adelantan empañan dicho objetivo. Adicional, se cuenta el incremento permanente que ha tenido el precio de los combustibles; el alto valor de los repuestos que se ven influenciados por la variación en la tasa de cambio; el cierre fronterizo con Venezuela; los problemas relacionados entre la edad del parque automotor de carga, la contaminación y la corrupción del sector (el proceso de chatarrización); las afectaciones en vías y puentes derivados del fenómeno de La Niña y las restricciones en movilidad por cuenta de las festividades, extienden la lista de los problema que aquejan al sector.
Retomando el caso de la construcción de vías bajo los diferentes planes del gobierno, un factor sale a la luz. Se trata de la implementación de los peajes electrónicos, se podría pensar que bajo una nueva tecnología la caída en los costos ante la disminución del personal requerido para el cobro en efectivo, debería transmitirse en algún pequeño porcentaje a los transportadores. La realidad es que la implementación de esta medida lo único que busca es ampliar la oferta en las formas de pago y la agilidad en las casetas de recaudo. Así lo deja ver el contrato de 21 mil millones de pesos suscrito por Invias a la empresa Plural Concesionaria de Viajes y Peajes 2016 SAS que operará los peajes electrónicos a partir de octubre de 2017 y durante cinco años. Luego la pregunta sigue vigente ¿Dónde están las medidas para mejorar la competitividad del sector transportador de carga terrestre?
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