La puerta que dejó abierta la Fed para disminuir las tasas de interés de manera preventiva con el fin de incentivar el crecimiento en EEUU, el cual según los indicadores líderes se encuentra en picada y apenas comienza a reflejar los efectos negativos de la guerra comercial, ha generado un elevado apetito por activos de riesgo, entre los que se encuentra deuda emergente. (Lea también: ¿Cuáles son los Efectos del Aumento de la Tasa de Interés de Estados Unidos en la Economía Colombiana?)
Fuente imagen: shutterstock
Este fenómeno se explica porque el saldo de renta fija a nivel mundial invertido a tasas negativas alcanzó un nuevo record superior a los US$ 14 billones, y a que las tasas que pagan los países emergentes lucen más atractivas.
Aunque en un principio se puede llegar a pensar que esta dinámica es positiva, es contraproducente para los portafolios de inversión, teniendo en cuenta que las rentabilidades disminuirán, tal como lo refleja el índice GBI-EM Global Diversified, cuya tasa alcanzó su nivel más bajo en la historia, las bajas tasas en la que se encuentran los TES y la deuda corporativa.
Nuevamente destacamos que una de las mejores formas de contrarrestarlo es mantener exposición a activos no tradicionales como los fondos de inversión inmobiliarios y fondos de capital privado, los cuales suelen presentar una menor volatilidad, mayores retornos y baja correlación con los activos tradicionales, para los cuales esperamos que durante el próximo mes: (¿Conoces los Productos Financieros de Inversión?)
1. Se estabilice el dólar: La fuerza bajista con la que cerró junio podría moderarse. Aunque existen favores a favor que se mantenga débil como i) la posibilidad que la Fed disminuya las tasas de interés en su junta de este mes, ii) la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, iii) la reactivación de la compra de TES por parte de los inversionistas extranjeros y iv) la suspensión del programa de acumulación de reservas internacionales del Banco de la República. La desaceleración económica en la zona euro, tal como persistente lo refleja el deterioro de la confianza inversionista alemana, podría presionarlo al alza. Desde el punto de vista técnico, mientras la divisa se mantenga por encima de los $3.170, media móvil de 200 días en la que nos sentimos cómodos para comenzar a realizar compras escalonadas, mantendría como resistencia los $3.218. (El Dólar Quiere Hacer Historia)
2. Los TES continúen ignorando los fundamentales internos: El fuerte descenso de la tasa de los Tesoros americanos provocado por la posibilidad que la Fed recorte tasas de interés, ha presionado a la baja la tasa de la renta fija de largo plazo a nivel mundial entre la cual están los TES. Los fundamentales internos han pasado a un segundo plano y la demanda por parte de los extranjeros, la debilidad del dólar, la disminución de la aversión al riesgo, y la liquidez que genera el pago de cupón de los Julios de 2020 y 2024 (más de $4 billones), los continuarían favoreciendo. En el caso de los TES de 2024, esperamos que se mantengan entre el 5.00% y 5.20%, nivel en el cual consideramos que lucen costosos. Entretanto, los TES UVR también se han visto favorecidos por el rally de los títulos en pesos y el repunte de la inflación, lo cual ha hecho que las implícitas, que se encontraban cercanas al 3.00%, comiencen a reaccionar al alza. Consideramos que es posible que este buen desempeño se mantenga al acercarnos a la temporada de compra que anticipa el inicio del ciclo de inflaciones mensuales altas de fin de año. Su mayor riesgo sería una fuerte devuelta de los títulos denominados en pesos.
3. Los títulos indexados sean sobreponderados: El buen desempeño que ha presentado la deuda pública también se ha visto reflejado en la deuda privada. Durante junio, tanto los títulos en tasa fija como los indexados al IPC evidenciaron un buen comportamiento, el cual estuvo acompañado del incremento en la inflación, el cual esperamos que se prolongue durante julio debido a la base estadística en contra y el efecto negativo del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio (estimamos un ascenso hasta 3.74% en julio). Cabe resaltar que los títulos indexados a la IBR se han mantenido rezagados, a pesar de que se disipa toda posibilidad que el Banco de la República disminuya las tasas de interés por el deterioro que ha presentado la cuenta corriente y el incremento en las expectativas de inflación. Para comenzar este segundo semestre, ahora le damos una mayor sobreponderación a los títulos indexados al IPC, seguido de los IBR y por último los Tasa Fija (teniendo en cuenta que estos últimos están en su nivel más bajo del último año).
4. Las acciones se sigan destacando: La mayor liquidez global seguiría impulsando el apetito por riesgo entre ello las acciones. El Colcap, índice de referencia del mercado local, recientemente rompió al alza la media móvil de 100 días y podría alcanzar de nuevo los máximos del año a los 1.631 pts, sustentado por unos múltiplos que continúan luciendo relativamente baratos, una mejora gradual de las utilidades, y un mayor valor relativo respecto a los mercados desarrollados. (Las Pymes Podrán Emitir Bonos y Acciones)
En este punto es clave resaltar que el contexto económico internacional continúa siendo retador, y es vital estar atentos a cualquier noticia o evento que pueda provocar que la percepción de riesgo, que se ha distorsionado por los excesos de liquidez, aumente y genere una corrección en los mercados. (¿Cuáles son las Ventajas de Operar Acciones en los EEUU?)
Juan David Ballén RamírezDirector Análisis y Estrategia Casa de Bolsa SCB Grupo Aval