El reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre las Estadísticas de Licencias de Construcción (ELIC) brinda una perspectiva sobre el panorama actual del sector de la construcción en Colombia.
Según el informe, hasta noviembre de 2023 se licenciaron 2.398.378 m² para construcción, registrando una disminución del 11,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción se atribuye a la disminución del 15,2% en el área aprobada para vivienda, contrarrestada por un aumento del 5,3% en el área destinada a construcciones no habitacionales.
Además, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se licenciaron 21.361.192 m² para edificación, reflejando una caída del 28,2% respecto al mismo lapso en 2022. La disminución del 34,1% en el área aprobada para vivienda contrasta con un leve aumento del 0,9% en las construcciones no habitacionales.
El análisis por departamentos revela que la disminución del 11,6% en el área total aprobada en noviembre de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, se atribuye principalmente a variaciones en Tolima y Bogotá, que restaron conjuntamente 13,5 puntos porcentuales. Cundinamarca y Bolívar siguieron con disminuciones de 3,6 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Magdalena aportó positivamente sumando 2,9 puntos porcentuales a la variación.
Estos resultados señalan desafíos en el sector vivienda, reflejando una tendencia a la baja en la aprobación de licencias. Sin embargo, el aumento en construcciones no habitacionales ofrece una oportunidad para la diversificación del mercado. La respuesta eficiente a estos cambios por parte de actores clave, en conjunción con políticas adecuadas, será crucial para estimular la recuperación y sostenibilidad del sector edificador en el futuro inmediato, de acuerdo con el análisis realizado por el diario El Nuevo Siglo.
Lea también: Los estímulos y subsidios en pandemia conllevaron el inicio de la crisis en la construcción