El comercio electrónico en Colombia experimentó un crecimiento durante el año 2023, según el informe presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Las ventas digitales ascendieron a $62,1 billones, marcando un incremento del 12,58% respecto al año anterior. Este aumento se reflejó también en el número de transacciones, que alcanzó los 370,5 millones, con un incremento del 11,5%.
A pesar del retorno a la presencialidad tras la pandemia, el uso del canal digital se mantiene sólido, superando los niveles pre-pandémicos. María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Ccce, destaca la resiliencia del eCommerce ante fenómenos socioeconómicos y prevé un crecimiento del 17,9% para el 2024, con un aumento aún más significativo del 27% en el comercio minorista.
El informe revela que los servicios financieros fueron los más demandados en 2023, seguidos por tecnología y retail. Sin embargo, el comportamiento de las categorías de compra varió debido a las condiciones socioeconómicas. El segundo semestre destacó por eventos de activación de ventas como Black Friday y Hot Sale, junto con la mejora de las condiciones macroeconómicas.
El valor promedio de las compras fue de $165.370, con aumentos anuales en el primer semestre y disminuciones en el segundo. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito/débito fue la más utilizada, seguida por débito a la cuenta bancaria (PSE) y pago en efectivo.
Quiñones destaca el dinamismo del comercio electrónico en el país durante 2023, atribuyéndolo no sólo a cambios socioeconómicos, sino también a avances gremiales para impulsar el desarrollo tecnológico y económico.
Lea también: Comercio Online, Conozca el Mapa de los Principales Jugadores